miércoles, 27 de mayo de 2015

CARACTERÍSTICAS DE I.D. Y ABP

  
En la segunda tarea de este curso MOOC sobre ABP, debo realizar una reflexión sobre dos formas de aprendizaje, Instrucción Directa y Aprendizajes Basado en Proyectos.
Ambas formas son fáciles de reconocer e identificar, cada una de ellas, en sí, es un mundo.

Mi reflexión me ha llevado a la siguiente comparación:

Características de la Instrucción Directa:

  1. El aprendizaje está descontextualizado y es bastante impersonal.
  2. El alumnado escucha, atiende, realizan actividades y exámenes, partiendo de lo determinado por el libro y el maestro. Es un aprendizaje pasivo y aporta poco.
  3. El trabajo que se realiza es individual, alguna vez en pequeños grupos. No hay relaciones sociales.
  4. El trabajo diario se centra en cada una de las disciplinas y en su tiempo correspondiente.
  5. Las tareas son repetitivas en relación a los temas que se trabajan.
  6. La competencia más trabajada está relacionada con el aprendizaje de conceptos.
  7. No es, para nada, motivadora.

Características de ABP:
  1. El profesorado y el alumnado realizan trabajo en grupo, sobre temas reales, que ellos han seleccionado o propuesto de acuerdo a sus intereses y al currículum.
  2. El alumnado investiga, desarrolla, cuenta, evalúa y comunica. Está muy relacionado con el mundo real más allá del aula.
  3. Desarrollo del trabajo colaborativo, la ayuda, el respeto al ritmo de trabajo individual, la inclusión.....
  4. Las tareas se realizan desde muchas perspectivas, engloban todo lo necesario para conseguir un aprendizaje significativo, sin diferenciar ni áreas, ni tiempos, ni espacios.
  5. Fomenta la capacidad de investigación, la creación y la comunicación.
  6. El alumnado desarrolla habilidades y competencias como: diseño de aprendizajes, toma de decisiones, manejo de la información y del tiempo, uso de dispositivos móviles y herramientas TIC,.......
  7. Aumenta considerablemente la motivación.



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