miércoles, 17 de junio de 2015

2º UNIDAD MOOC APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

METÁFORA VISUAL DE NUESTRO PROYECTO



Con esta metáfora, pretendo dar un visión general de lo que para mí significa el trabajo ABP. No es algo, relacionado exclusivamente, con la propuesta de proyecto que pretendo exponer, sino con la filosofía, que mi trabajo por Proyecto, lleva implícita.
Solo con un aprendizaje colaborativo, se consigue una socialización rica, necesaria para  
un desarrollo de las inteligencias múltiples y un crecimiento personal, esencial para cambiar nuestra sociedad.
Pero para cambiar la Escuela y la Sociedad, es fundamental que los/as docentes, realicemos aprendizajes colaborativos, en los Centros y fuera de ellos, trabajando en equipo, ampliando nuestros puntos de miras, conocimientos, inquietudes  y sobre todo nuestro compromiso con la EDUCACIÓN.

REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO: AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COLABORATIVA


Para llevar a cabo un auténtico análisis de mi trabajo colaborativo, debo de tener en cuenta los dos campos de desarrollo de mi práctica educativa.
  • El espacio para mis aprendizajes, y el crecimiento personal, que está orientado hacia un trabajo colaborativo.
Donde más y mejor se realizan estos aprendizajes, es mi grupo de iguales y para ello, busco siempre  poder trabajar con personas interesadas en las mismas temáticas, con inquietudes similares y enfoques parecidos y sobre todo, dispuestos a compartir los aprendizajes, metodologías, herramientas, funcionamiento de dispositivos...
Este trabajo lo realizo.
- Con un grupo de compañeras de mi centro.
- A través de videoconferencias, con compañeras de otros centros.
- a través de las redes sociales.
En atención a todo esto, considero que mi trabajo colaborativo es bueno.
  • Para analizar la práctica colaborativa dentro del aula, he ido analizando y considerando varios aspectos:
- El trabajo en clase está siempre organizado para llevarse a cabo en grupos, de entre 4 o 5 miembros, y se contempla la posibilidad de trabajar por trios, parejas o individualmente, siempre dentro del grupo, según sus necesidades y propuestas interpersonales.
- Los grupos cambiarán con la variación de Proyecto o Unidad, y se tienen en cuenta : el sexo, la capacidad de trabajo, el rendimiento, los intereses, la comunicación...de manera que a lo largo del curso, toda el aula haya compartido trabajo en algún momento.
- La creación del producto, compete a todo el equipo, y cada uno asume su parte y responsabilidad para su elaboración. El trabajo individual, de pareja o trios, se comparte y cuestiona en el grupo.
Este producto puede ser el mismo para todos los grupos o cada grupo realiza uno diferente, en función del Producto final del proyecto.
- La evaluación tanto del proceso, como del producto, la realiza el grupo, por medio de rúbricas que conocen desde la presentación del trabajo y que después de cada tarea analiza y contestan. Esto no significa que todos los del grupo tengan los mismos resultados, pero sí que dichos resultados están consensuados y acordados por el grupo.


PROYECTO MÍNIMO VIABLE





SOCIAS PARA EL PROYECTO

Este proyecto ha sido elaborado por varias compañeras del mismo Centro, con el simple propósito de llevarlo a la práctica en curso próximo.
Para ello, estamos iniciando nuestro trabajo colaborativo y aprendiendo juntas a diseñar proyectos.
Esas compañeras son:
Elena Guzmán: tutora de 1º de E. Pimaria. Gran aprendiz de todo lo que esté relacionado con la Escuela. Mejor comunicadora, defensora del trabajo colaborativo y del apadrinaje, lleva innovando toda su vida y sigue haciéndolo. Aprendemos juntas y compartimos los aprendizajes. 
Ana Valero: tutora de 5º de E. Primaria, incansable trabajadora, gran dinamizadora. Empieza a dar sus primeros pasos en ABP. 
Carmen Almansa: tutora de 5º y compañera de Ana. Enganchada con las nuevas tecnologias y amante de las matemáticas. Empieza a dar sus primeros pasos en ABP.
Leonor Alarcón: mi compañera de nivel, que ha trabajado durante este curso por Proyectos. Había trabajado anteriormente en alguna ocasión por Proyectos, pero en E. Infantil donde era especialista.Ahora está en E. Primaria por supresión.

Pero además, este Proyecto está abierto al resto de compañeras y compañeros del Centro y a quienes os pueda interesar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario