DEL PROTOTIPO DE PROYECTO AL PRODUCTO FINAL
En esta tarea, toca desarrollar y revisar los diferentes pasos de mi proyecto.
Fue la segunda semana, cuando presenté mi prototipo de proyecto, bajo el título de PROYECTO MÍNIMO VIABLE y cuando empezaron las reuniones con un grupo de compañeras de mi Centro Escolar, para intentar dar forma, a un proyecto común de trabajo, como primera experiencia ABP, para desarrollarla durante el próximo curso escolar, en distintos niveles educativos.
Esta era mi propuesta:
Este primer diseño, consensuado por todas y generalizado para su posterior desarrollo por cada una de nosotras, en los diferentes nivelas educativos, es el que ahora me dispongo a desarrollar y darle forma concreta, para ser llevado a la práctica en lo comienzos del curso próximo.
Antes de empezar el desarrollo, me gustaría añadir que durante este curso pasado he trabajado en el aula el ABP. Ha sido toda una experiencia y me queda un largo camino que recorrer en este tipo de trabajo, y es lo que más me entusiasma, saber que el aprendizaje solo acaba de empezar.
Si que me ha servido esta pequeña experiencia, para definir cuales son los motivos que me mueven a hacerlo. Serían:
- Me permiten desarrollar las competencias básicas establecidas.
- Se basa en un trabajo colaborativos entre iguales (alumnado con alumnado y profesorado con profesorado), sin el cual no es posible el aprendizaje.
- Dirigido y realizado en la comunidad donde se desarrolla la vida del alumnado.
- Desarrolla el curriculum señalado.
- Crea la escuela que esta sociedad necesita.
Dicho lo cual, paso a desarrollar mi Proyecto.
PROYECTO. BOCADO SALUDABLES.
1º CONTEXTO.
- Etapa: Dirigido a alumnado de 4º de E. Primaria, iniciados en ABP.
- Centro: Está situado en un pueblo del cinturón de Granada, con una extensión territorial grande y utilizado con numerosos barios dormitorios. El equipo directivo ayuda y favorece el trabajo ABP, participando en experiencias y en divulgación, aunque debería fomentar más un cambio metodológico en todo el Centro.
- Profesorado: Hay algunas profesoras de E. Infantil que trabajan por proyectos y otras, que sin llegar a este tipo de trabajo, utilizan metodologías innovadoras, sin libros de texto y con experiencias próximas al ABP. En este último curso, empieza a haber cierto movimiento por conocer nuevas formas de trabajo. son pequeños cambios y muy lentos. La mayoría del profesorado sigue el libro de texto.
- Alumnado: Es muy variado, con diferentes niveles académicos, aunque todos están habituados a metodologías de trabajo colaborativo y están motivados. Son curiosos, autónomos y se saben protagonistas de sus aprendizajes. Participan en la evaluación de manera individual, grupal y colectiva.
2º PRODUCTO FINAL.
Entendido como el resultado de los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del Proyecto.
Para este Proyecto nuestro PRODUCTO FINAL será montar un RESTAURANTE al que ya le pondremos nombre y que montaremos en los espacios comunes del Centro.
Dicho restaurante contará con;
- Mesas con distintos menús: dieta Mediterránea, Menú vegetal, Menú celíacos, Menú diabéticos, etc... con cartas, precios, recomendaciones,...
- Taller de cocina donde prepararán los menús del restaurante.
- Stand con libros de recetas de cocina.
- Stand con el trabajo del estudio sobre el aceite de oliva.
- Espacio para el ejercicio saludable.
Este producto dependerá algo del consenso con el resto de compañeras que participen, que decidiremos su organización y la participación de cada clase en el Producto Final.
Por último añadir, que por medio de este, se divulga a la comunidad Educativa los trabajos realizados y los aprendizajes conseguido.
3º RELACIÓN CON EL CURRICULUM:
Este Proyecto tendrá varias puestas en escena.
1º La primera será la base curricular, establecida para guiar el aprendizaje, y recogida en un documento general, diseñado para el curso escolar y repartido por proyectos. En él se recogen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación. estánderes de aprendizaje y rúbricas de cada una de las áreas que integran los proyectos.
Ésta sería la programación correspondiente a este proyecto.
PROGRAMACIÓN: PROYECTO 1 “BOCADOS
SALUDABLES”
CONTENIDOS
ETAPA
|
CONTENIDOS PROYECTO
|
CRITERIOS EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
|
||
N A
T
U
R
A
L
E
S
|
BLOQUES
I, y II
|
1.1
Utilización de
diferentes fuentes de información.
1.2
Utilización de
las TIC.
1.3
Trabajo en grupo.
2.1 El cuerpo
humano y su funcionamiento.
2.2 Funciones
vitales del ser humano: función de nutrición.
2.3 Hábitos
saludables.
|
- Búsqueda,
selección y organización de la información.
- Comunicación
oral y escrita de la información.
- Funciones
vitales: la nutrición.
- Procesos de la
nutrición.
- Diferenciación
ente alimentación y nutrición.
- Elaboración de
dietas saludables.
- El ejercicio
físico.
|
B1.1 Obtener
información relevante, previamente determinados,…..
B1.3 Comunicar de
forma oral y escrito los resultados obtenidos.
B1.4 Trabajar de
forma colaborativa.
B2.1 Identificar
y localizar los principales órganos de la f. de nutrición y relación entre
ellos.
B2.2 Conocer el funcionamiento
del cuerpo.
B2.3 Adoptar
estilos de vida saludables.
|
B1.1-1 Busca,
selecciona y organiza información.
B1.3-1 Utiliza un
vocabulario adecuado al tema que se trabaja
B1.3-2 Expone de
forma clara y ordenada contenidos del tema.
B1.4-2 Uso adecuado
de las TIC
B2.1-1 Identifica
y localiza órganos función nutrición.
B2.2-1Identifica
funciones vitales.
B2.3-4 Principios
dietas equilibradas y practicas saludables.
|
L
E
N
G
U
A
|
BLOQUES
I, II y III
|
1.1Estrategias y
normas para el intercambio comunicativo.
2.1 Lecturas de
distintos tipos de textos.
2.4 Gusto por la
lectura. Hábito lector.
3.1 Creación de
textos informativos: carteles, anuncios,...
3.2 Aplicación de
las normas de ortografía
|
-Participación en
los debates, para tomar decisiones sobre
temas del grupo.
-Descripción de
aparatos del cuerpo humano y sus funciones.
- Habilidades
para la lectura en voz alta.
- Búsqueda de
información en Internet.
- Habilidades de
escritura.
- Realización de
textos expositivos para las
exposiciones del tema.
|
B1.1 Participa en
situaciones de comunicación: turno de palabra,…
B1.3 Expresarse
de forma ora con un vocabulario adecuado.
B2.1 Leer en voz
alta diferentes tipos de textos.
B2.9 Utilizar las
Tic de modo responsable, en la
búsqueda y tratamiento de la información.
B3.1 Producir
textos con coherencia, aplicando las reglas de ortografía.
B3.6 Favorecer la
formación de un pensamiento crítico.
|
B1.1-1 Emplea la
lengua oral con distintas finalidades, y como forma de expresar.
B1.1-3 Escucha
atenta de las intervenciones de los compañeros.
B2.1-1Lee textos
en voz alta, con velocidad, fluidez y entonación.
B2.8-1 Realiza
inferencias y formula hipótesis.
B2.9-1 Sabe
utilizar diferentes dispositivos móviles.
B3.2-2 Aplica
correctamente, signos de puntuación, las reglas se acentuación y ortografía.
B3.5-1 Expresa,
por escrito, opiniones, reflexiones y argumentos.
B3.7-1 Redacta
textos siguiendo pasos: planifica, redacta, revisa y mejora.
|
M
A
T
E
M
A
T
I
|
BLOQUES
I. II y III
|
1.1 Análisis y
comprensión del enunciado de problemas.
2.2 El Sistema de
Numeración Decimal: valor de la cifra posicional.
2.3 Operación con
número naturales.
2.4 Resolución de
problemas de la vida cotidiana.
2.5 Construcción
de series ascendentes y descendentes.
3.4 Lee en
relojes analógicos y digitales.
5.1 Conoce y
utiliza las monedas y billetes de euro.
5.2 Conoce la
equivalencia entre billetes y monedas y las expresa de distintas formas.
|
- Lectura
comprensiva de enunciados.
- Expresión de
razonamientos matemáticos.
- Lee, escribe y
descompone números de hasta siete cifras.
- Aproximación de
números.
- Elaboración y
uso de estrategias de cálculo mental.
- Utiliza el reloj,
para informar sobre las horas.
- Maneja las
monedas para comprar y sabe su valor.
Realiza
operaciones con decimales.
|
B1.1 Expresar
oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
B1.10 Superar
inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
B2.1 Leer,
escribir y ordenar distintos tipos de números.
B2.2 Interpretar
diferente tipos de números según su valor.
B2.8 Conocer,
utilizar y automatizar algoritmos se suma, resta, multiplicación y división.
B5.1 Utilizar la
moneda para comprar y poner precios.
B5.2 Recibir
cambios y comprobar vueltas.
|
B1.1-1 Comunica
verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de
problemas.
B1.10-1 Toma
decisiones en el proceso de resolución de problemas.
B2.1-1 Lee,
escribe y ordena en textos de la vida cotidiana.
B2.2-2
Interpreta, en textos de la vida cotidiana números.
B5.1.1 Conoce el valor
de los billetes de euro y las monedas.
B5.2-1 Realiza
cálculos con los billetes y las monedas.
B5.2-2 Estima y
realiza valoraciones de precios.
|
2º Programación específica del proyecto. Cada proyecto está formado por varias tareas, que se llevan a la práctica mediante actividades.
Este proyecto se desarrollará mediante tres tareas:
- Somos lo que comemos.
- Comidas saludables.
- Dieta y salud.
Y cada una de estas tareas tiene tres momentos de trabajo, recogidos en ese cartel.
1º TAREA: SOMOS LO QUE COMEMOS: Temporalización del 22 de septiembre al 8 de octubre.
1.1 Temas a trabajar:
- La nutrición y los nutriente.
- Realizar una Presentación con los procesos que interviene en la nutrición.
- Aparatos que la realizan.
- Elaborar murales digitales.
-Análisis de sustancias de nuestro cuerpo.
1.2 Trabajo en el aula:
- Realizamos una investigación sobre: alimentación, nutrición y la función de nutrición, todo ello mediante preguntas que guíen la investigación.
- Presentarla, en un folio de manera clara y limpia, cuidando las faltas y los signos de puntuación.
- Realizamos una presentación en Google Drive, con los procesos de nutrición. Ponemos una imagen, bajada de internet, en cada diapositiva. Cada grupo realizará la suya en trabajo de equipo.
- Repartimos por grupos los aparatos de la nutrición y realizamos una investigación sobre ellos.
- Con dicha información, realizaremos un texto expositivo con la información ordenada, limpia y con letra clara.
- Elaborar un poster digital con información sobre el aparato trabajado.
- Cada grupo investiga un fluido corporal: sangre, orina, sudor, oxígeno. Cuéntanos, primero por escrito y luego oral cosas interesantes sobre ellos.
1.3 Así aprendemos:
Recoge el trabajo diario, para el portafolios, para lo cual utilizamos, cámaras de fotos, móviles, el tablero del pasillo, twitter, etc....
Esto es un ejemplo de cómo se trabaja una tarea. Quedan por realizar dos más para este proyecto.
En la 2º Tarea tendríamos la presencia del Pediatra del pueblo, que mediante una chala sobre TIPOS DE VIDA SALUDABLE, introducimos el trabajo de alimentación.
En la 3º Tarea, realizaremos una salida al pueblo para recoger información sobre el tipo de cultivos vegetales de la localidad.
4º PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO:
Es aquí donde se debe poner un mayor interés, por parte del docente, para que el trabajo que se desarrolle en el aula, se un autentico ABP. Los pilares fundamentales para ello, según mi opinión, son:
4.1 Propuesta: Aunque los proyectos están planificado previamente, antes de ser cerrados, deben estar consensuados aprobados por los autores del trabajo el alumnado.
Para ello se realiza una propuesta abierta en clase, sobre posibles temas a trabajar, y entre todos vamos eligiendo o aportando cosas que a ellas y ellos les pueda interesar más sobre el tema a trabajar.
4.2 Planificación.
a. Situación de aprendizaje y motivación. Una vez decidido, más o menos, sobre lo que vamos a trabajar, empezando por ¿qué sabemos del tema? que vamos haciendo entre toda la clase y anotando en un lado de la pizarra. ¿Qué queremos saber? de igual modo y apuntamos en la otra mitad.
b. Empieza el trabajo, y con todas las aportaciones, en este proyecto vamos a realizar un MAPA CONCEPTUAL, dando forma a todo lo que sabemos y hemos anotado, porque ya lo habíamos trabajado el curso anterior, y dejando espacios vacíos, para completarlo al finalizar nuestro proyecto, con lo que hemos APRENDIDO.
c. Presentamos el proyecto con las tres tareas consensuadas y empieza el trabajo de la primera. Al alumnado se les entrega dos documentos al comienzo de cada tarea. Uno, será lo programado en el 2º punto de la tarea, trabajo en el aula, para que conozcan de antemano los trabajos a realizar, y el otro son la rúbricas con las que vamos a evaluar ese trabajo. Al presentar los dos documentos, los leemos en grupo clase, y aclaramos dudas, lo qué significa cada cosa, hacemos más explicito cada trabajo y si es necesario aclaramos los pasos a dar. Cada alumno/a tiene los dos documentos, uno de guía para el trabajo y otro de guía para poder conocer su nota, en todo el proceso.
4.2 Metodología: Ya hemos comprobado, a lo largo de este mooc, que lo fundamental en el trabajo ABP, es la metodología. Y en el alumnado eso se refleja en las siguientes situaciones:
* El trabajo siempre debe ser en equipo, ya que los aprendizajes son mayores entre iguales. El número de miembros del grupo puede variar entre 4 o 6, y dicho agrupamiento cambia para cada proyecto. Hay actividades que se realizan individualmente, pero siempre sentados en grupo, para que puedan consultar, compartir, acordar, su trabajo individual.
* Cada equipo contará con un PORTAFOLIOS, donde puedan archivar sus producciones. Y será uno físico y otro digital (presentaciones, murales digitales).
* Establecer normas para el funcionamiento de los grupos y el trabajo colaborativo.
* Tener presente los espacios y contar con la colaboración de las familias para facilitar la diversificación de esos espacios.
* El alumnado con dificultades de aprendizaje, es tendido en algunos momentos por el docente y en la mayoría de las ocasiones por sus propios compañeros y compañeras, ya que en su evaluación, les es valorada su colaboración con otro compañeros/as.
* Contar con colaboradores externos, e ir ampliando la red, para enriquecer los trabajos con personas expertas en el tema.
* La divulgación del proyecto, en la Comunidad Educativa, por medio del PRODUCTO FINAL. La primera presentación es siempre para la familia y luego a las compañera del Centro interesadas en el tema.
5º EVALUACIÓN:
Es para mi lo más complicado y lo que más angustia me provoca.
Además del trabajo diario, recogido en un diario de clase, para cada alumno, y el portafolios de cada grupo, utilizo dos herramientas más, la evaluación de las tareas y la evaluación del proyecto.
Para la evaluación de las tareas, que propongo yo como docente, y que realizamos de manera conjunta el alumnado y yo. La llevamos a cabo por medio de rúbricas, relacionadas con los estándares de aprendizaje, y definido el nivel de logro.
Con estas rúbricas, el alumnado realiza primero una autoevaluación, que después debe consensuar con su grupo, que debe compartir esa autoevaluación. Si no lo están, debe acordar con el grupo cual sería su autoevaluación real. En esa autoevaluación, y después de realizarla el alumnado, realizo yo como docente la mía, que en la mayoría de las veces coincide con la de ellos. Si no es así, debemos replantearla ya de manera individual.
Para la 1º Tarea de este proyecto, yo he propuesto las siguientes rúbricas:
EVALUACIÓN TAREA: SOMOS LO QUE
COMEMOS
CATEGORIAS
|
MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA MEJORAR
|
Busco, selecciono y
organizo información.
|
Busco en diferentes fuentes de información
y ayudo a mis compañeros.
|
Soy capaz de buscar en algunas fuentes,
pero no en todas.
|
Me cuesta buscar la información, y copio lo
primero que encuentro.
|
No soy capaz de encontrar la información
solo/a
|
Mi exposición oral
es clara y ordenada.
|
Hablo despacio y con gran claridad, con
buen tono y sin salirme del tema.
|
La mayoría del tiempo hablo con claridad,
pero bajo la voz y me salgo del tema, algunas veces.
|
Hablo con claridad y otras no, más bien
bajo y olvido parte del tema.
|
Hablo rápido con paradas ocasionales,
bajito y la exposición carece de contenido.
|
Utilizo las TIC para
buscar la información.
|
Utilizo varios dispositivos móviles, y manejo con facilidad los programas. Ayudo
a mis compañeros
|
Utilizo el ordenador y algún dispositivo
más, pero solo manejo algunos programas.
|
Utilizo el ordenador, pero me cuesta buscar
y no tengo mucho manejo.
|
Apenas utilizo dispositivos móviles y no
los manejo bien.
|
Reconozco y nombro
los órganos que intervienen en la nutrición.
|
Nombro
de forma detallada y precisa los principales órganos del cuerpo que
interviene en la nutrición.
Muestra
interés y curiosidad.
|
Nombro
de forma detallada los principales órganos que interviene en la nutrición.
|
Nombro
algunos de los órganos de la función de nutrición.
|
Nombro
que es la función de nutrición, pero no los órganos que interviene en ello.
|
Comunico oralmente,
con orden y claridad, conocimientos y experiencias.
|
Participo
en diversas situaciones de comunicación y respeto las normas de comunicación.
|
Intervengo
activamente en situaciones de comunicación con un vocabulario reducido y
respetando las normas.
|
Intervengo
en algunas situaciones de comunicación, con un respeto a las normas bajo.
|
Utilizo
la lengua oral para intervenir en la comunicación de forma inuitiva.
|
Leo diversos
tipos de texto en voz alta, con
fluidez, velocidad y entonación.
|
Leo en
voz alta, con velocidad, fluidez y entonación manteniendo el interés del
auditorio.
|
Leo en
voz alta con velocidad, fluidez y entonación adecuada y muestro interés.
|
Leo en
voz alta con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
|
Leo en
voz alta esforzándome por hacerlo con
velocidad, fluidez y entonación adecuada.
|
Escribo diversos
tipos de textos, respetando las normas de gramática y ortografía.
|
Describo
por escrito la función de nutrición de manera clara y ordenada, respetando
las normas de gramática y ortografía.
|
Describo
por escrito la función de nutrición con ayuda, de manera clara y ordenada,
respetando las normas de gramática y ortografía.
|
Describo
por escrito y con ayuda de fotos la función de nutrición, respetando las
normas de gramática y ortografía.
|
Escribo
la descripción de forma poco coherente, descuidando las normas gramaticales y
de ortografía.
|
Entiendo la
situación expresada en el enunciado de un problema,
|
Comprendo
la información del enunciado, ordeno los datos, y aplico estrategias para su
resolución. Ayudo a mis compañeros.
|
Leo y
entiendo la información del enunciado, ordeno los datos, y aplico estrategias
para su resolución.
|
Respondo
a las preguntas que se le hacen, utilizando operaciones, cantidades precios,…
|
Necesito
ayuda para expresar verbalmente la lectura del enunciado y resolverlo
|
Leo, escribo,
comparo y ordeno números hasta de siete cifras.
|
Leo,
escribo, comparo y ordeno números hasta de siete cifras. Descompongo.
Ayudo
a mis compañeros.
|
Escribo,
comparo y ordeno números de mayor a menor y viceversa. Realizo series .Descompongo.
|
Leo,
escribo y ordeno números de siete cifras. Realizo series.
|
Leo,
escribo y ordeno números de siete cifras, pero necesito ayuda para hacerlo.
|
La relación con los
demás miembros del equipo ha sido….
|
He
mantenido un excelente clima de trabajo con mis compañeros y les he ayudado.
|
He
contribuido a mantener un buen ambiente en mi equipo.
|
La
relación con mi equipo ha sido aceptable.
|
La
relación con mi equipo ha sido mala.
|
He participado en
todas las actividades
|
He
participado en todas las actividades y he colaborado con mis compañeros.
|
No he
participado en algunas actividades,
|
Apenas
he cumplido con mis responsabilidades.
|
Apenas
he contribuido al trabajo de equipo.
|
Quiero introducir alguna herramienta en la evaluación, para que las familias puedan participar.
5º HERRAMIENTAS TIC DE MI PROYECTO:
Considero las Tic algo imprescindible en el desarrollo del proyecto, y aunque este es mi punto más débil, estoy informándome continuamente de las herramientas que puedo necesitar para cada tarea. Para ello cuento con la ayuda de compañeras del Centro y de algunos padres del alumnado.
Para esta 1º Tarea del Proyecto vamos a utilizar las siguientes herramientas:
- Investigaciones: Google, Wikipedia,....
- Presentación: Google-Drive.
- Murales digitales: Thinglink.
- Para subir fotos al blog: Kizoa y alguno más.
- Para subir videos: You Tube.
- Publicar el trabajo: El blog de clase "Como peces en el agua"
- Difundir el trabajo: Twitter.
6º TEMPORALIZACIÓN:
El proyecto es el eje de trabajo de todo el tiempo escolar.
En nuestro tiempo escolar de toda la semana, aparecen marcadas las horas de especialidades y dos horas semanales dedicadas de manea específica a:
- Un taller de gramática.
- Un taller de numeración.
- 1 hora diaria de lectura.
El resto del tiempo trabajamos las tareas del proyecto, sin diferenciar ni tiempos, ni áreas ni espacios. Según las necesidades.
7º RECURSOS:
Los recogidos en la propuesta del Proyecto.
MI ANÁLISIS DE DAFO
Para terminar esta estupenda reflexión sobre el trabajo ABP, aquí dejo el análisis DAFO de mi proyecto.
DEBILIDADES:
|
AMENAZAS:
|
FORTALEZA:
|
OPORTUNIDES:
|
AGRADECIMIENTO:
Para mi, este curso ha supuesto poder hacer una reflexión sobre lo que ha sido mi trabajo durante este curso pasado, y replantearme el del próximo.
He aclarado dudas sobre el trabajo ABP, he trabajado de manera colaborativo con compañeras del Centro, he preparado mi primer proyecto para el curso próximo y ahora soy un pelín más sabia.
Para mi, este curso ha supuesto poder hacer una reflexión sobre lo que ha sido mi trabajo durante este curso pasado, y replantearme el del próximo.
He aclarado dudas sobre el trabajo ABP, he trabajado de manera colaborativo con compañeras del Centro, he preparado mi primer proyecto para el curso próximo y ahora soy un pelín más sabia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario